miércoles, 1 de abril de 2015

La plaga de perros (Película 1982)



Titulo: The plague Dogs
País: Reino Unido y EUA.
Año: 1982
Duración: 103 minutos.
Género: Animación/Drama/Aventura.
Director: Martin Rosen.
Producción: Martin Rosen.
Guión: Martin Rosen.
Reparto: John Hurt, Christopher Benjamin, James Bolam, Nigel Hawthorne, Patrick Stewart…
Sinopsis: "Plaga de Perros" es con todas sus letras, una Obra Maestra. Dos perros escapan de un laboratorio, donde son sometidos a ensayos médicos experimentales, huyendo hacia una nueva vida, en una travesía no exenta de problemas. Mientras deambulan por parajes solitarios en busca de la libertad, un conflicto político podría desatarse: dos animales portadores de un peligroso virus andan sueltos, con el riesgo de contagiar a la población, aparecen ovejas muertas, la gente se impacienta y un grupo de científicos quiere evitar que ciertas cosas salgan a la luz produciendo un escándalo mayor. "Plague Dogs" es una obra de denuncia y profundamente "humana". Basado en el libro de Richard Adams.



¿Qué opino?


Tengo sentimientos encontrados con esta película animada porque me gusto mucho, es bastante buena, sin embargo me hizo derramar lágrimas –muchas lágrimas– y me costó bastante hacer la reseña de esta obra maestra.

No recomendó ver esta película si eres alguien muy sensible por que toca muchas fibras y puntos en que la mayoría de las personas –y me incluyo, no voy a mentir– preferimos ignorar deliberadamente. Quiero creer que todos o la gran mayoría de las personas que habitamos el planeta, estamos consientes de lo que se hace en estos tipos de laboratorios de investigación.

Porque sí, se usan animales para probar medicamentos, clonación y demás cosas. Y gracias ellos se han hecho grandes avances en el mundo de la medicina. De hecho hay un monumento a las ratas de laboratorio en el Instituto de Citología y Genética en Rusia. No me voy a meter en un debate de si es correcto o no hacer este tipo de pruebas en animales, lo que si voy a decirles que aquí se muestra la crueldad en la vivían los perros protagonistas de esta historia: Rowf y Snitter.

La película está contada desde el punto de vista de los animales, los humanos que salen son muy lejanos y está llena de cruel realidad que te pega una y otra y otra vez. Las aventuras y desventuras que corren esto dos perros es bastante triste, cruda. 

Snitter es un pequeño terrier que sufre alucinaciones, por que experimentaron con su cerebro y lo único que quiere es encontrar un amo que lo cuide a él y a Rowf, un labrador mestizo al que han sometido sin piedad a ser ahogado y resucitado, que se encuentra harto –con justa razón– de los humanos. 

Después de que escapan del laboratorio se ven en la necesidad de hacer lo que tengan que hacer para sobrevivir, y se niegan ser capturados para ser devueltos a ese horrible lugar de donde escaparon. Antes preferirían morir peleando y con la dignidad que les queda

Esta puesta te lleva de la mano en una gama de emociones y reflexión que te hace evaluarte muchas cosas, repito no la recomiendo ver si eres un ser muy sensible y mucho menos que algún niño la vea solo. Tengo entendido que su clasificación actual es de PG-13, así que si eres padre y quieres ver una película que sensibilice a tu niño sobre el maltrato animal y que le enseñes que los animales merecen respeto y las mascotas son seres vivos, parte de la familia con sentimientos, no son juguetes, está bastante buena. Eso sí, es decisión completamente tuya si se la pones a tu niño y lo traumas.

Y de una vez les aviso que el final queda a libre interpretación, esta para los optimistas que quieren pensar lo mejor y para los realistas como yo, que saben que este par de amigos fueron a un mejor lugar donde jamás los volverán a lastimar.

Calificación:

Bueno me despido, me voy abrazar a mis perros y a decirles que los quiero mucho.  
Me dije que no lloraría, pero acá estoy chillando a mares. 

8 comentarios:

  1. Hola!", te entiendo perfectamente, las historias que hablan sobre los seres más fieles y leales que podemos encontrar en la tierra siempre hacen que termine con el pañuelo en la mano.
    Este mes ando muy de ver peliculas retro asi que espero poder verla (aunque sea ilegalmente x internet)
    Muchisimas gracias por tu reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Fran si ves esta película pon los pañuelos para las lágrimas a un lado, por que es muy triste y hermosa. Y, si la tendrás que descargar por que es la única forma de verla, por que no la encontré en ningún lugar, es muy vieja.

      Saludos.

      Eliminar
  2. plaga de perros, laboratorios, drama... me temo que esta peli no es para mi.. no soporto ver perros sufriendo o muriendo en las pelis TuT

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No voy a poner en duda que debe ser una película muy buena, pero es que me da demasiada pena cuando veo sufrir a perros y ancianos, no lo soporto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, de modo que la voy a ver. Siempre es un placer leer tus entradas :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la película pero si se ve interesante, si no se me olvida (tengo a veces memoria de corto plazo ¬_¬) espero verla.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. No soporto ver a perros sufriendo 😭😪😥Pero en el libro dice que los perros son salvados por un millonario uuu.

    ResponderEliminar