martes, 14 de abril de 2015

El gran Gatsby




Titulo: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald.
Año: 1925.
Editorial: Fontamara.
Sinopsis: Es una de las mejores novelas norteamericanas, una de las más perfectas en su técnica y su trama. Encarna el Nueva York del jazz, terreno de juego brillantemente iluminado de millonarios irresponsables y oscurecidos por las siniestras sombras de los contrabandistas de alcohol, de los Gangsters y de la sutil e insidiosa corrupción que acompaña al dinero. Los críticos han considerado a esta novela como costumbrista, romántica, dramática y simbólica; sin embargo, es una de las pocas obras verdaderamente trágicas del siglo.



¿Qué opino?


Bueno primero debo decir que antes de leer este libro vi la película de 1974 protagonizada por Mia Farrow y Robert Redford, después como me gusto mucho y vi que hicieron otra, la del 2013 con Leonardo Di Caprio -la cual no me gusto-, había querido leer la obra en que se basaron.

Los locos 20 es una época que me gusta mucho. Su moda con las famosas flappers me fascina, el baile fox trot y el jazz me agradan, de hecho me puse las escuchar música para entrar en habiente con mi lectura y la verdad tenía muy altas expectativas de este libro, el cual me dejo un sabor agridulce.

Este libro no es una novela en forma, es más como una narración de hechos y reflexiones bastante acertadas, que te va contando nuestro narrador Nick Carraway donde de entrada te introduce a la época de los locos 20 llena de fiestas y reuniones bastante frívolas. Es un reflejo de la sociedad de esa época, donde la verdad no vi mucha diferencia a la actual. Solo veo menos racismo, menos machismo y el mismo clasicismo que siempre ha habido desde que existe el estatus social y económico.

La diferencia entre gente que nace siendo privilegiada con riqueza y la que llego a serlo con su trabajo y como Gatsby aún después de hacerse rico por sus propio medios -no muy legales-, todavía se siente como un pobre diablo pobre, sin un lugar donde caerse muerto frente a Daisy, el gran amor de su vida.

Lo interesante de este libro es ir conociendo de poco a poco a Gatsby, porque en realidad no sabemos nada de él, solo lo que quiere que Nick sepa.

Y a pesar de ser un libro tan corto -149 página-, me costó trabajo leerlo porque su narración me aburrió, es bastante pesada para mi gusto. Y la historia de Gatsby es realmente desgarradora porque es un hombre nadando contra corriente, haciendo todo lo posible por tener contacto con Daisy, la cual se encuentra casada. Ella está fuera de su alcance; yo lo sé, Nick el narrador lo sabe, pero Gatsby sigue aferrado a su esperanza en todo momento.

Este libro es una tragedia con moraleja, y me desgarra mi corazón el final. Siempre que lo recuerdo hace que quiera entrar al libro y ahorcar a Daisy. Esta mujer es uno de los personajes literarios que más desprecio y sin embargo no puedo culparla por ser como es. La vida que lleva y su posición la hacen tomar horribles decisiones, para luego esconderse de las consecuencias como una niña, que bien indica Nick al final del libro.

Cuando sientas el deseo de criticar a alguien, recuerda tan sólo que no todos en el mundo tuvieron las ventajas que has tenido tú.


Calificación:

Yo queriendo golpear a Daisy.
Espero que le remuerda la conciencia y viva siendo infeliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario