jueves, 5 de febrero de 2015

La pontífice


Titulo: Die Päpstin 

País: Alemania/Reino Unido/ Italia/España 

Año: 2009 

Duración: 140 minutos. 

Género: Drama histórico 

Director: Sönke Wortmann 

Producción: Martin Moskowicz/Heinrich Hadding 

Guión: Sönke Wortmann/ Heinrich Hadding 

Reparto: Johanna Wokalek/David Wenham/John Goodman 

Sinopsis: Una mujer inglesa que se hace pasar por hombre va, de a poco, obteniendo puestos de mayor poder hasta que finalmente llega a ser Papa.



Mi opinión:

Según entiendo esta historia está basada en un libro de Donna Woolfolk Cross que se inspiro en el mito de Papisa Juana, que se sitúa entre los años 855 y 857 de acuerdo a la amiga wikipedia.

Yo no sé si esta historia tiene algo de cierto o no, lo que sí sé es que no es nada raro que una mujer antiguamente se tuviera que vestir de hombre para acceder a una educación. Ejemplo claro es Sor Juana Inez de la Cruz que trato de convencer a su madre de enviarla a la Universidad vestida de hombre.

Lo que se ve muy claro en esta película es la terrible discriminación que sufría –y todavía en muchas partes– la mujer. Antes era un sacrilegio antinatural que una mujer supiera leer y escribir, esos privilegios solo era para los hombres, la mujer era relegada y tratada como un ser inferior. Sin derechos, ni respeto que todo ser humano debe tener. Por qué tener el derecho y privilegio de tener una educación es un derecho universal de todo ser humano.

Se puede ver como a lo largo de la historia Johanna tiene que pasar por muchas adversidades y humillaciones donde siendo una mujer inteligente y con sed de conocimientos era tratada con la punta del pie, en cambio cuando comenzó a vestirse como hombre todo el mundo la veneraba y le tenían tanto aprecio que hasta en Papa la convirtieron.

La película me gusto, pero me encuentro bastante disgustada por como es la terrible realidad porque aún que se ha avanzado mucho, las mujeres sufrimos de discriminación constante y me parece ridículo que en la religión católica –y en muchas otras– no se le dé la oportunidad a una mujer de llegar hasta los máximos puestos de poder. Yo no soy religiosa ni nada, pero creo que una mujer puede predicar la palabra de Dios –o cualquier otro Dios o Dioses en los que crean– de igual manera que cualquier hombre.

Actualmente hay mujeres presidentes, plomeras, taxistas, doctoras, albañiles, arquitectas; como hombres enfermeros, parteros, jardineros, diseñadores de moda, cocineros…

Yo solo digo que debemos de dejar que ver algo como “los derechos de las mujeres” como si fueran un caso aparte, creo que son derechos humanos. De hombres y mujeres por igual.

La película es muy buena y es como una bofetada en la cara para que abras los ojos, y te des cuenta de cuan afortunado/a eres al tener una educación y de tener todas la libertades y comodidades que tienes, porque no todos tienen la fortuna. Y que debes tratar a las personas con el mismo respeto con que el tú deseas ser tratado.

11 comentarios:

  1. Nunca he tenido la posibilidad de terminar de ver esta película por distintos motivos, pero si, es una completa lección de sentirnos afortunadas.

    Si vi la otra película que hicieron los creador "el nombre de la rosa" que deja una interesante lección de educación y los provilegios de unos pocos, como en "la pontífice"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa que por una o por otra no acabas, yo le traía ganas a esta pelí hace mucho tiempo y por fin se me hizo. Ahora quiero leer el libro.

      En el nombre de la rosa es una belleza de película también y tengo el libro pendiente, muchos de mis amigos y conocidos me lo han recomendado mucho.

      Eliminar
    2. En el nombre de la rosa la tuve que ver para la universidad y hay que verla con tiempo para entender los detalles de obra. Es bien interesante y recomendable.

      Eliminar
  2. Hola ❤
    No la conocía, seguramente también me indigne al ver esas injusticias. Es que yo no entiendo cómo algunas personas pueden ser tan cortas de mente! Y sí, somos muy afortunados de poder tener acceso a la educación, entre otras cosas, que ahora es visto como algo común pero antes eso no sucedía.
    Un besote ❤ y gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo más probables esta pelí no deja indiferente a nadie y creo que es genial para sensibilizar.
      De nada, me gusta tú blog :D

      Saludos.

      Eliminar
  3. Después de leer la entrada, una voz en mi cabeza me dice "Tienes que ver esta película" jaja
    Te iré leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL Gracias, la verdad si esta buena la pelí, no te deja indiferente.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama la atención, sin duda la veré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡¡dime donde la viste!! No la encuentro en ninguna parte y la quiero veeeeer.
    Y la que está subida en youtube no puedo ver la parte 2 :'(
    AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi en Netflix, si no tienes netflix puedes poner el mes de prueba gratis que te da y luego cancelar. Creo que todavía esta en el catalogo de películas.

      Eliminar