lunes, 2 de febrero de 2015

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

No me cabe duda que cada vez que leo un libro que ha ganado el premio Hugo, es una obra en la voy acabar pensando mucho y que me sorprende bastante.

¿De qué va?

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 


La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Mi opinión

A mí en lo personal me encantan este tipo de libros ambientados en una sociedad distópica, y este protagonista me encantó. El señor Montag me transmitió mucha emitía por que en un principio para él todo a su alrededor esta perfecto. Tiene un empleo que le gusta quemando libros, una buena esposa, amigos y un buen día con una sola pregunta todo se derrumba, y esta interrogante es algo aparentemente muy simple: ¿Es usted feliz?

De ahí en adelante comienza a reflexionar y a cuestionarse su vida, de las personas a su alrededor dándose cuenta que no conoce a nadie en realidad ¡Ni siquiera a su propia esposa!

En esta sociedad donde te invaden con programas de televisión insulsos y estúpidos que no te dejan pensar y te acosan constantemente las 24x7 para tenerte sosegado y apagar literalmente tú cerebro. Es trágico cuando el señor Montag se da cuenta de esta terrible realidad donde vive, y es aún más desgarrador trata de hacer algo al respecto.

Cuando me fui leyendo este libro y analizaba a conciencia a cada personaje presentado pensaba ¡Oh Dios! ¡Eso es triste! Y no pude evitar comparar ese universo con la realidad que se vive hoy por hoy. Donde veo que el sentido común se usa cada vez menos, la sana curiosidad se deja de lado y el preguntarte el porqué de las cosas, no solo como se usa es casi, casi una pregunta tonta cuando se hace.

¿La realidad supera la ficción? En este caso no lo creo. Las personas cada vez usamos menos las neuronas y si me incluyo porque he pecado de flojera mental en las cosas más simples como por ejemplo: Hacer cuentas muy sencillas con la calculadora del celular, por que jamás me han gustado las matemáticas. Antes no había calculadora y te gustaran o no las matemáticas todo mundo tenía que forzar su cerebro para sacar las cuentas claras.

El final del libro me gusto mucho porque fue algo esperanzador, te deja un mensaje bello a mi parecer, dejando en claro que no todo esta perdido y que como seres humanos tenemos muchos defectos, e igual muchas virtudes. El único pero que le encuentro es que en ocasiones va lento en el ritmo y le da mucha vuelta a las cosas. A mí en lo personal me agradan las cosas más directas y con descripciones claras, concisas. Eso ya es gusto de cada quien.

Recomiendo este libro si quieres leer algo para reflexionar ligero, tiene algo de ciencia ficción, acción leve y los personajes me parecen muy humanos y es fácil poder identificarse con ellos en algún punto.
Mi cara cada vez que leía que quemaban un libro. 

8 comentarios:

  1. Hola! me avergüenza decir que no he leído ninguna de esas obras que haz nombrado, han estado en mi lista de pendientes por siglos, pero siempre llega una lectura inesperada y así. Este año quiero desempolvar esos libros, y darles una oportunidad. Respecto a tu reseña, me ha llamado la atención el libro, y la forma en que hablas de él, hace que ponga este libro en las lecturas de este año.
    Muchas gracias por la reseña,
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me pasa igual, llegan otros libros y no lees los de la lista. Me alegra que te interese es una ciencia ficción muy ligera.

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas desde que oí hablar sobre el la verdad y me anima aún más ver reseñas buenas sobre el mismo así que gracias por la reseña jejeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta interesante el libro, y el que haya ganado el premio Hugo es garantía por mi :D

      Eliminar
  3. Hola! yo creo que lo leí para la escuela (ya no recuerdo mucho) pero me había gustado jaja la ciencia ficción es un género maravilloso!
    un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí algunos libros en la escuela y no me acuerdo de ellos, tal vez los vuelva a tomar para refrescar la memoria.

      Eliminar
  4. Este libro lo lei hace unos años para el colegio y recuerdo que fue uno de los únicos que me gusto mucho... Creo que tendría que releerlo en algún momento, es una gran historia con muchas cosas para plantearse.
    Un beso! Tienes nueva seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la escuela luego dejan libros feos para leer u,u. Pues si me parece que es un libro genial para volver a leer, te deja pensando mucho. Gracias por seguirme, me alegra que el blog sea de tu agrado.

      Eliminar